¿Qué se considera animal exótico?

Las iguanas, los cocodrilos o los lagartos son algunas de las especies animales que muchas personas piensan cuando hablamos de animales exóticos. ¿Pero qué significa realmente esta denominación? ¿Qué se considera un animal exótico y qué no? ¡Desde Valdivet, queremos darte toda la información! ¿Nos acompañas a descubrirla?

En primer lugar, debes saber que, dependiendo de la organización o entidad, las definiciones varían. Según la RAE, los animales exóticos son aquellos que “proceden de un país o cultura lejanos y desconocidos”. Sin embargo, según el Atlas Animal, un animal exótico es aquel que, por su forma, colores o estilo de vida, es poco común de ver o es muy llamativo para los seres humanos. Muchas otras organizaciones añaden a estas definiciones el hecho de que animales exóticos son aquellos que no se encuentran en su territorio de forma natural. Es decir, que por diversos motivos, viven en entornos que no les corresponden de forma natural.

Si atendemos a la definición del Atlas Animal, podemos encontrar especies como la del ligre, el delfín rosado o el dragón de mar. Sin embargo, cabe resaltar que, para un territorio concreto, sus especies exóticas serán unas y, para otros territorios, otras. Esto ocurre así porque quizá en una Comunidad Autónoma concreta las iguanas no son propias de la misma, pero sí para otra. De esta manera, podemos entender animal exótico como aquel que no es considerado como animal doméstico, como un perro o un gato.