Las 5 enfermedades más comunes en gatos

Muchas veces, publicamos información acerca de cuidados y consejos para que nuestras mascotas sean las más felices del mundo en nuestro hogar. ¡Y esto es algo importantísimo! Sin embargo, también es necesario hablar de aspectos más negativos o tristes de la vida de nuestras mascotas. En concreto, hablamos de las enfermedades que pueden afectarles.

Aunque a nadie nos gusta hablar sobre enfermedades, lo cierto es que conocerlas puede ayudarnos a prevenirlas. ¡Y la prevención es incluso más importante que un diagnóstico a tiempo o una cura! Por ello, queremos animarte a que descubras información acerca de las 5 enfermedades más comunes en los gatos. Conociéndolas en profundidad, aprenderás a detectarlas a tiempo e incluso prevenirlas.

¿Nos acompañas a conocer toda la información?

Otitis y conjuntivitis

La otitis y la conjuntivitis son dos de las enfermedades del mundo felino. Aunque no se trata de enfermedades de gravedad, sí es cierto que deberemos llevar cierto cuidado con ellas. En primer lugar, la otitis es considerada como la inflamación del epitelio en la zona del oído. Sí: es exactamente lo mismo que en el caso de los seres humanos. El dolor y el escozor serán síntomas comunes de esta enfermedad.

Como siempre, será recomendable acudir al veterinario para, al menos, calmar el dolor momentáneo de tu felino. Asimismo, se le administrará medicación para acabar con dicha inflamación.

Por otro lado, encontramos la conjuntivitis. En el caso de los gatos, se trata de una inflamación de la conjuntiva: una membrana que recubre el área blanca del ojo, así como el interior de los párpados. El enrojecimiento de la zona, un edema y la secreción ocular o el lagrimeo pueden ser los síntomas más comunes de esta enfermedad.

Diabetes Mellitus

La diabetes es una de las enfermedades más comunes en los seres humanos y, por desgracia, también en el mundo felino. En este mundo, se considera una de las enfermedades más habituales en gatos como más de seis o siete años de edad y que, además, tienen sobrepeso y una vida con poco ejercicio físico; es decir, sedentaria.

Las consecuencias -o síntomas- más comunes de la diabetes en los gatos son: aumento de la sensación de sed, aumento de la frecuencia y cantidad de orina, y aumento del apetito pero, en cambio, la pérdida de peso es otra de las realidades de la diabetes en los gatos. El motivo es que, aunque el animal coma, la glucosa no es absorbida por su cuerpo, por lo que tenderá a no engordar.

En concreto, esta enfermedad sí tiene cura. Puede ser reversible, aunque no en todos los casos, y siempre será necesario llevar a cabo el tratamiento específico realizado por un veterinario.

Leucemia Felina

La Leucemia felina es otra de las enfermedades más comunes en los gatos. Esta viene causada por un virus. Este es transmitido a través de la saliva, de mordeduras o del contacto con orina o heces. La consecuencia principal de esta enfermedad en los gatos es que ocasiona la grave depresión del sistema inmunitario del animal, lo cual puede conllevar grandes problemas para él.

Entre los principales síntomas de la leucemia felina, encontramos: fiebre, pérdida de apetito, deterioro de la piel y el pelo, inflamación de ganglios linfáticos, anemia y problemas gastrointestinales. El tema de los síntomas conlleva cierta controversia, ya que, como imaginarás, no todos los felinos tienen los mismos síntomas. Por eso, es fundamental acudir a un especialista para que pueda estudiar si se trata o no de leucemia felina.

No existe un tratamiento que permita curar la leucemia felina y, de hecho, en algunos casos esta enfermedad puede llegar a matar. No obstante, sí existe una vacuna que permite prevenir la infección de esta enfermedad. ¡Es fundamental la vacunación de los gatos para combatir esta y otras muchas enfermedades!

Hipertiroidismo

El hipertiroidismo es una enfermedades que afecta a los felinos, pero también a otros animales como el ser humano. Se trata, en el caso de estos animales, del exceso de producción de hormonas tiroideas. De hecho, esta enfermedad es tan común que se considera como la enfermedades endocrina más común en gatos de más de 8 años. Además, en casi todos los casos de felinos, esta enfermedad es ocasionada por un tumor benigno ubicado en la glándula tiroides.

Los síntomas más comunes son una presión arterial alta, enfermedades cardíacas, pérdida de peso a pesar de tener más apetito y orinar más veces de lo habitual. Sin embargo, como siempre decimos, es fundamental consultar con un profesional para conocer la causa de los posibles síntomas de Hipertiroidismo.

Actualmente, no existe una cura como tal, pero sí existe medicación que te permite tratar el Hipertiroidismo en los felinos. Dependiendo de cada caso, esta medicación será de por vida o hasta que se consiga estabilizar el nivel de hormonas.

¡Recuerda consultar con VALDIVET acerca de cualquier posible sospecha de enfermedad en tu felino!